domingo, 25 de diciembre de 2011

La unión hace la fuerza.









Sopesando las posibilidades que nos encontramos ante el panorama vecinal que nos rodea en el Distrito de Zabalgana, se ha tomado la decisión de “la unión hace la fuerza” por lo que nos aliamos con nuestros vecinos del barrio de  Mariturri para crear una única asociación, con un único fin … luchar por nuestros derechos como barrios de Vitoria-Gasreiz. Agradecerles desde aquí su predisposición, apoyo y experiencia  en esta nueva andadura! Aldaia es un barrio que hace poco que ha visto la luz, entre todos hagamos que crezca con servicios y vida!




viernes, 23 de diciembre de 2011

Nace una nueva plataforma vecinal .... UVA (Unión de Vecinos de Alava)

Tiempos de cambio en el movimiento vecinal en la capital. No solo porque el presidente de la federación de Vecinos de Vitoria y Álava ha abandonado su cargo sino también porque acaba de surgir una nueva plataforma, bajo el nombre de UVA (Unión de Vecinos de Álava), que ya ha sido dada de alta en el registro de asociaciones del Gobierno vasco y que ha empezado a dar sus primeros pasos.
«Esperamos contar en breve con numerosas asociaciones» de la federación vecinal, explicaba ayer a EL CORREO el presidente, Luis Carlos Rico Pisuerga, «porque pretendemos ser una alternativa diferente ya que la FAVA -todavía le llama con el antiguo nombre- ha dejado de tener razón de ser desde hace mucho tiempo. Últimamente estaba paralizada». De hecho, los motivos argumentados por Adolfo Gago para justificar su salida fueron que la federación «esta estancada y no tiene proyectos».
Todavía no han trascendido los primeros nombres de los colectivos vecinales que pasarán a formar parte de UVA pero Burdinbide -de Salburua- y Mendebaldea Mariturri ya han dado el visto buena a su incorporación. «Habrá más» agrupaciones de barrios, añade Rico, pero también asociaciones socio-culturales, de inmigrantes, «de mayores, de mujeres», vinculadas al medio ambiente y también relacionadas con el movimiento 15-M.
Porque el objetivo es «ocupar un espacio dentro del tejido asociativo de Álava», representando «de verdad a los vecinos de la capital y del resto del territorio». Según Rico Pisuerga, existe «un vacío» y hay campos en los que trabajar como, además de los problemas del día a día, «la convivencia, la integración, nuestras personas mayores o la realidad social» actual.
Encuentros en enero
A partir de enero, los miembros de UVA organizarán encuentros en Vitoria y en el conjunto de la provincia para explicar su proyecto. «Se trata de una carrera de fondo y no de un sprint», añade el presidente, con lo que pide paciencia para trasladar el programa «serio y ambicioso» del nuevo colectivo vecinal.
Sí tienen claro que utilizarán todas aquellas herramientas de participación ciudadana, «desde los consejos territoriales y sectoriales» a toda presencia institucional.